Estamos hartos de oirles a los politicos, eso de "PRESUNTO INOCENTE", cuando la verdad es que son "PRESUNTOS CULPABLES", hasta que se demuestre lo contrario

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jueves, 14 de febrero de 2013

Los socialistas cargaron al Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga jamones, quesos, vino, trajes y hasta palos de golf


La caja del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga comienza a revelarse como un «cajón de sastre» en la que se metía la mano con demasiada facilidad. Las informaciones ya ponían en evidencia esta evidencia pues en ellas se desgranaba un presunto «enchufismo» continuado de familiares y militantes socialistas.

Pero una auditoria realizada a las cuentas de la institución supra-municipal destapa una serie de gastos suntuosos en plena crisis económica que van desde jamones de más de 100 euros la pieza, botellas de Ribera del Duero, queso curado o licor de crema, hasta seis plumas por 1.554 euros, palos de golf y trajes de vestir. «Caprichos» que el PP ha calificado como «derroche» y que se suman a otras polémicas compras efectuadas en el pasado.

El documento recoge perlas como que el «9,18 por ciento del gasto liquidado del ejercicio de 2009 es ficticio», que hay «irregularidades en los procesos de contratación de determinadas inversiones», «ausencia de facturas justificativas» o «incumplimiento de la Ley de Contratos».

Conclusiones que ponen de nuevo en la picota al que fuera gerente del CPB, el dirigente del PSOE José Luis Cámara, y que se «aderezan» con compras y decisiones que ponen en entredicho su gestión. Según la documentación a la que tuvo acceso este periódico, se adquirieron un total de 15 jamones a un conocido centro comercial cuyo importe –1.596,91 euros– se cargaron a las arcas del ente.

Los precios de las piezas van entre los 87,69 euros del más barato hasta los 104,70 del más caro. Igual mecanismo se siguió con la compra de 15 botellas de tinto Ribera del Duero a 13,75 euros la unidad y otra quincena de quesos por un precio total de 292,50 euros. Estas adquisiciones se realizaron antes de la Navidad de 2009, por lo que todo apunta a que era regalos con cargo a las cuentas públicas. El análisis de las facturas también revela la compra de seis plumas por un total de 1.554 euros.

Cinco de ellas, de la marca Townsend y Perspective y con lacado negro y en cuarzo, según el caso, se cargaron al Consorcio en una factura con fecha 6 de noviembre de 2009. El importe de estas estilográficas oscilaba entre 125 y 220 euros, muy alejadas de los 644 que costó una Montblanc. La auditoria también pone reparos a la compra de palos de golf y ocho trajes por valor de 2.181 euros. Además, pone la lupa en la contratación de determinadas empresas sin que supuestamente se siguieran los procedimientos que establece la ley.

Esta serie de gastos se une a la larga lista que el PP achaca a Cámara, como 2.644 en un cuadro para su despacho, 14.000 en «comilonas», la compra de 600 corbatas con el logotipo del Consorcio por 6.780 euros y de 300 carteras porta placas por 5.568 euros. Junto a este uso de los fondos públicos, se sitúan los indicios de que una treintena de afiliados de la agrupación Centro del PSOE de Málaga fueron contratados en distintos puestos cuando su gerente era al mismo tiempo el presidente de división del partido.

Unas contrataciones que también eran extensibles a familiares de dirigentes socialistas y que, en algunos casos, se realizaban a través de empresas a las que les adjudicaban servicios. Además, este periódico se hizo eco, y aportó documentación, del pago por la compra de un producto para los incendios –espumógeno– que se abonó seis veces más caro que el precio de mercado y del que sólo se recibió un tercio. Este caso está siendo investigado judicialmente. Mientras todo este dinero se abonaba, Consorcio Provincial de Bomberos permaneció cerca de tres años sin seguro de responsabilidad civil al considerarse un gasto excesivo. Un hecho vital en el caso del bombero fallecido en Álora al volcar el camión anti-incendios en el que viajaba y que derivó enl a imputación del ex-gerente y otros altos cargos del ente.

El PP exige responsabilidades

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido explicaciones a PSOE e IU sobre los “gastos injustificados” en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga que figuran en una auditoria de los años 2008, 2009, 2010 y hasta junio de 2011, cuando dichos partidos gobernaban en coalición la institución provincial.

En el informe de la auditoria sobre la actividad del Consorcio, presidido en el anterior mandato por los diputados socialistas Cristóbal Guerrero y Francisco Márquez, se detalla un gasto de 644 euros en palos de golf y una estilográfica; 2.181 euros en ocho trajes, y 7.864,80 euros para la compra de 600 corbatas; además de otras “irregularidades” en las facturas. Salado ha considerado “un sinsentido que debe aclararse cuanto antes” y se ha preguntado qué relación hay entre un organismo que “debe dedicarse a ayudar a los municipios a evitar incendios y otras tragedias naturales y la compra de objetos de regalo para no se sabe quién”.

En este sentido, ha exigido al portavoz socialista, Francisco Conejo, que afronte la situación y “hable claro” sobre las “irregularidades detectadas”. “Los anteriores responsables del CPB, como el ex-gerente José Luis Cámara, son afiliados al PSOE y se supone que trabajan juntos, se ven en su sede, en reuniones de trabajo, y me sorprende que no se les haya cuestionado por este escándalo o por cualesquiera de los otros que ya hemos denunciado”, ha afirmado.

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