La caja del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la
Diputación de Málaga comienza a revelarse como un «cajón de sastre» en la que
se metía la mano con demasiada facilidad. Las informaciones ya ponían en
evidencia esta evidencia pues en ellas se desgranaba un presunto «enchufismo»
continuado de familiares y militantes socialistas.
Pero una auditoria realizada a las cuentas de la institución
supra-municipal destapa una serie de gastos suntuosos en plena crisis económica
que van desde jamones de más de 100 euros la pieza, botellas de Ribera del
Duero, queso curado o licor de crema, hasta seis plumas por 1.554 euros, palos
de golf y trajes de vestir. «Caprichos» que el PP ha calificado como «derroche»
y que se suman a otras polémicas compras efectuadas en el pasado.
El documento recoge perlas como que el «9,18 por ciento del
gasto liquidado del ejercicio de 2009 es ficticio», que hay «irregularidades en
los procesos de contratación de determinadas inversiones», «ausencia de
facturas justificativas» o «incumplimiento de la Ley de Contratos».
Conclusiones que ponen de nuevo en la picota al que fuera
gerente del CPB, el dirigente del PSOE José Luis Cámara, y que se «aderezan»
con compras y decisiones que ponen en entredicho su gestión. Según la
documentación a la que tuvo acceso este periódico, se adquirieron un total de
15 jamones a un conocido centro comercial cuyo importe –1.596,91 euros– se
cargaron a las arcas del ente.
Los precios de las piezas van entre los 87,69 euros del más
barato hasta los 104,70 del más caro. Igual mecanismo se siguió con la compra
de 15 botellas de tinto Ribera del Duero a 13,75 euros la unidad y otra
quincena de quesos por un precio total de 292,50 euros. Estas adquisiciones se
realizaron antes de la Navidad de 2009, por lo que todo apunta a que era
regalos con cargo a las cuentas públicas. El análisis de las facturas también
revela la compra de seis plumas por un total de 1.554 euros.
Cinco de ellas, de la marca Townsend y Perspective y con
lacado negro y en cuarzo, según el caso, se cargaron al Consorcio en una
factura con fecha 6 de noviembre de 2009. El importe de estas estilográficas
oscilaba entre 125 y 220 euros, muy alejadas de los 644 que costó una
Montblanc. La auditoria también pone reparos a la compra de palos de golf y
ocho trajes por valor de 2.181 euros. Además, pone la lupa en la contratación
de determinadas empresas sin que supuestamente se siguieran los procedimientos
que establece la ley.
Esta serie de gastos se une a la larga lista que el PP
achaca a Cámara, como 2.644 en un cuadro para su despacho, 14.000 en
«comilonas», la compra de 600 corbatas con el logotipo del Consorcio por 6.780
euros y de 300 carteras porta placas por 5.568 euros. Junto a este uso de los
fondos públicos, se sitúan los indicios de que una treintena de afiliados de la
agrupación Centro del PSOE de Málaga fueron contratados en distintos puestos
cuando su gerente era al mismo tiempo el presidente de división del partido.
Unas contrataciones que también eran extensibles a
familiares de dirigentes socialistas y que, en algunos casos, se realizaban a
través de empresas a las que les adjudicaban servicios. Además, este periódico
se hizo eco, y aportó documentación, del pago por la compra de un producto para
los incendios –espumógeno– que se abonó seis veces más caro que el precio de
mercado y del que sólo se recibió un tercio. Este caso está siendo investigado
judicialmente. Mientras todo este dinero se abonaba, Consorcio Provincial de
Bomberos permaneció cerca de tres años sin seguro de responsabilidad civil al
considerarse un gasto excesivo. Un hecho vital en el caso del bombero fallecido
en Álora al volcar el camión anti-incendios en el que viajaba y que derivó enl a
imputación del ex-gerente y otros altos cargos del ente.
El PP exige responsabilidades
El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación
de Málaga, Francisco Salado, ha exigido explicaciones a PSOE e IU sobre los
“gastos injustificados” en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga
que figuran en una auditoria de los años 2008, 2009, 2010 y hasta junio de
2011, cuando dichos partidos gobernaban en coalición la institución provincial.
En el informe de la auditoria sobre la actividad del
Consorcio, presidido en el anterior mandato por los diputados socialistas
Cristóbal Guerrero y Francisco Márquez, se detalla un gasto de 644 euros en
palos de golf y una estilográfica; 2.181 euros en ocho trajes, y 7.864,80 euros
para la compra de 600 corbatas; además de otras “irregularidades” en las
facturas. Salado ha considerado “un sinsentido que debe aclararse cuanto antes”
y se ha preguntado qué relación hay entre un organismo que “debe dedicarse a
ayudar a los municipios a evitar incendios y otras tragedias naturales y la
compra de objetos de regalo para no se sabe quién”.
En este sentido, ha exigido al portavoz socialista,
Francisco Conejo, que afronte la situación y “hable claro” sobre las
“irregularidades detectadas”. “Los anteriores responsables del CPB, como el ex-gerente José Luis Cámara, son afiliados al PSOE y se supone que trabajan
juntos, se ven en su sede, en reuniones de trabajo, y me sorprende que no se les
haya cuestionado por este escándalo o por cualesquiera de los otros que ya
hemos denunciado”, ha afirmado.
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